El 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha destinada a promover la investigación, la prevención y la concienciación en la lucha contra esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el planeta.
En Colombia, según el Sistema de Información de Cáncer, en el 2021 se registraron 45,565 muertes relacionadas con esta patología.
De ahí la importancia de abordar el tema desde diferentes frentes, incluyendo la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables.
Con motivo de esta conmemoración, el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia ha emitido una serie de recomendaciones clave para la prevención del cáncer.
Estas recomendaciones no solo buscan reducir la incidencia de la enfermedad, sino también mejorar la salud general de la población. A continuación se detallan algunas:
Recomendaciones para prevenir el cáncer

Realizar 30 minutos diarios de alguna actividad física como correr o trotar ayudan a reducir el riesgo de contraer cáncer. Foto: Pixabay
- Mantén un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad están directamente asociados con la ocurrencia de varios tipos de cáncer. Por lo tanto, se enfatiza la importancia de mantener un peso saludable como medida preventiva.
- Realiza actividad física: Se recomienda realizar al menos 2 horas y media de actividad física a la semana, lo que puede reducir hasta el 25% de todos los cánceres en la población. Caminar, bailar, trotar o cualquier otro ejercicio de 30 minutos o más al día ayuda a mantener un estilo de vida activo.
- Evita el consumo de alcohol: Las estadísticas son contundentes: el 98% de las muertes por cánceres asociados al alcohol en el mundo ocurren antes de los 69 años. Evitar o moderar el consumo de bebidas alcohólicas es una medida preventiva crucial.
- No fumar ni vapear: El uso del vapeador o cigarrillo electrónico aumenta cuatro veces el riesgo de que las personas inicien el consumo de cigarrillos convencionales. Fumar es el factor de riesgo principal de contraer cáncer de pulmón.
Por lo tanto, abstenerse de fumar y vapear es fundamental para mejorar la salud pulmonar. - Mantén una alimentación saludable: Se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras, al mismo evitar el consumo de productos ultraprocesados.
- Protege tu piel del sol: Evitar la exposición directa y prolongada al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde es crucial para reducir el riesgo de cáncer de piel. También se recomienda evitar el uso de cámaras bronceadoras. Aplique protector solar y use prendas que cubran brazos y piernas.
También lea: ¡Atención emprendedores! Curso gratis en análisis de datos
¿Qué tal te pareció este contenido? Déjanos saberlo en los comentarios o haga clic sobre las estrellas para puntuarlo. Si te gustó compártelo.