¿Alguna vez has preparado una deliciosa ensalada o guacamole con ilusión, solo para arruinarlo todo porque el aguacate que compraste resultó ser verde, duro y amargo, en vez de maduro?
La elección de un buen aguacate al momento de comparlo puede ser todo un desafío para los amantes de la cocina.
Pero no te preocupes, hoy te traemos varios consejos de expertos para que sepas cuándo está un aguacate maduro y puedas disfrutar de preparaciones exquisitas.
¡Presta atención!
Así sabrá que un aguacate está maduro

El color del ombligo de este aguacate Hass es verde, lo que indica que le falta madurar. Foto: Sandid en Pixabay
- Observa el tallo, la punta o el ombligo: El primer indicio para determinar la madurez del aguacate se encuentra en la parte superior, donde está el tallo.Si puedes desprenderlo con facilidad y el color en el centro u ombligo es verde, el aguacate aún necesita madurar.Si el ombligo es negro o marrón, el aguacate está pasado de maduro, pero si es de color amarillo, entonces está en su punto perfecto para ser consumido.
- Mira el color: Es importante tener en cuenta el tipo de aguacate que estás comprando.Por ejemplo, el aguacate Hass, reconocible por ser redondo y tener una piel rugosa, debe tener un color morado oscuro cuando esté maduro. Si ves este color, sabrás que está listo para disfrutar.Sin embargo, si su piel o cáscara es verde, quiere decir que le falta para madurar.
El aguacate se usa como acompañamiento ideal para muchas comidas, así como el ingrediente principal de ensaladas. Es deliciosos cuando está maduro. Foto: Pixabay
- Su Apariencia o Aspecto: Al elegir un aguacate, asegúrese de que no tenga cortes, manchas oscuras, ni magulladuras en la piel.Las imperfecciones en la cáscara pueden indicar que el aguacate está dañado o demasiado maduro.
- Consistencia: La consistencia del aguacate es clave. Al tocar el aguacate, busca una consistencia que no sea ni demasiado blanda ni demasiado dura.Evita presionarlo o hundirle las uñas, ya que esto podría dañarlo. Un aguacate maduro debe ceder ligeramente a la presión sin sentirse demasiado blando.
- Olfato: Otro consejo útil es oler el aguacate. Si emite un aroma suave y agradable, es probable que esté maduro. Si no tiene aroma o huele un poco desagradable, es mejor buscar otro.
También lee: A disfrutar del XXI Festival Internacional IPC Danza con Colombia