¿Sabías que en Colombia, las enfermedades cardiovasculares, es decir las relacionadas con el corazón, son la principal causa de muerte entre las mujeres?

Así lo reveló  el Ministerio de Salud y Protección Social a través de su campaña “Mujer cuídate de corazón”, la cual tiene como objetivo promover la adopción de prácticas y estilos de vida saludables para prevenir la hipertensión arterial y la diabetes.

A continuación le presentamos las principales recomendaciones que la doctora Nubia Bautista,  del área de Enfermedades No Transmisibles, del Ministerio de Salud, dio para mantener un corazón sano.

Una joven mujer sostiene un tazón con ensalada de verduras, sinónimo de una alimentación saludable.

Tener una alimentación saludable en el que se incluya las frutas y las verduras ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Foto: Freepik

  1. Aliméntate saludable y haz actividad física:  Adopta una alimentación balanceada que incluya frutas enteras y verduras. Evita el consumo de productos ultra procesados con alto contenido de sal, azúcar y grasas, como los alimentos de paquete, comidas rápidas y bebidas azucaradas.
    Asimismo, la práctica regular de actividad física contribuye significativamente a la salud cardiovascular.
  2. No fume ni beba alcohol: El consumo de cigarrillo y la ingesta de bebidas alcohólicas representan un grave riesgo para la salud cardiovascular. Según el Ministerio de Salud, estas prácticas pueden debilitar el músculo cardiaco, ocasionar complicaciones de salud e incluso llevar a la muerte.
  3. Controle el estrés, la hipertensión y la diabetes:  Busca formas saludables de gestionar el estrés, como la meditación, el yoga, la respiración profunda o realizar actividades recreativas que disfrute.
    Haga control regular de la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre contribuye significativamente a la prevención de enfermedades cardiovasculares y al bienestar general.
    Un médico le toma la presión a una mujer que está sentada.
  4. Realice chequeos médicos regulares: Asistir a controles médicos periódicos y realizarse chequeos de manera regular es fundamental para detectar cualquier problema de salud cardiovascular en etapas tempranas y tomar medidas preventivas adecuadas.

También lee: La obesidad y su impacto en la salud mental

Otras recomendaciones para cuidar el corazón

  • Mantenga un peso saludable
  • Duerma lo suficiente
  • Mantenga una buena higiene bucal

Al seguir estos consejos y adoptar un estilo de vida saludable, las mujeres pueden reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mantener tu corazón en óptimas condiciones.

¿Qué tal te pareció este contenido? Déjanos saberlo en los comentarios o haga clic sobre las estrellas para puntuarlo. Si te gustó compártelo.