En un acto valiente y conmovedor, el famoso cantante colombiano Juanes compartió al público su lucha personal contra la depresión.
A través de un emotivo y revelador mensaje, publicado en su cuenta de Instagram, el artista no solo abrió su corazón, sino que también arrojó luz sobre la importancia de abordar la salud mental sin prejuicios ni tabúes.
En un testimonio que abarcó tres páginas llenas de vulnerabilidad y autenticidad, Juanes narró su travesía en la batalla contra esta enfermedad mental que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El cantante se sumergió en su mundo interior, despojándose de cualquier fachada y compartiendo con sus seguidores el oscuro viaje que ha estado viviendo con la depresión.
“Sentirme vulnerable me hace sentir más fuerte. Poder hablar de mis problemas y de mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde, ni un débil. Por el contrario, me ayuda a sanar desde el alma y se más humano”, inició el cantante.
“Han pasado muchos años para poder escribir estas cuatro líneas que acabas de leer”, resaltó Juanes.
Así comenzó Juanes a sufrir de depresión

Juanes es uno de los cantantes colombianos más destacados a nivel internacional. Foto: Instagram @juanes
A pesar de que su vida parecía perfecta desde afuera, Juanes confesó que por dentro se sentía deshecho, enfrentando una lucha interna que lo llevó a cuestionar cómo había permitido llegar a ese punto.
“Hace aproximadamente 13 años, sufrí uno de los golpes más duros de mi vida. Estaba en pleno apogeo de mi carrera, cientos de conciertos, a primera vista una vida perfecta y envidiable”.
“Pues bien, por dentro estaba destruido, desilusionado y cansado… Lo peor es que yo fui el único culpable, nunca tuve la fortaleza de decir que estaba cansado y necesitaba un descanso”, señaló.
Una de las revelaciones más impactantes de su relato fue la mención de cómo buscó refugio en el alcohol como una forma de evadir la depresión, solo para descubrir que esta elección empeoró su situación.
“El resultado fue peor. llegué a un punto de cansancio tal que odiaba verme al espejo, escuchar mi música, verme en alguna publicación, y lo más doloroso, no disfrutar estar en un escenario”.
“Todos cargamos una cruz”

Parte del texto de tres páginas en el que Juanes habla sobre la depresión que padece. Foto: Instagram @juanes
El cantante también enfatizó que la depresión no discrimina: no distingue género, raza, posición social, religión u ocupación.
“Todos cargamos una cruz, una pena personal, un dolor o una frustración independientemente de nuestra clase social, religión o profesión”, expresó.
Esta afirmación es una llamada de atención para eliminar cualquier estigma asociado con la salud mental y recordar que cualquiera puede verse afectado.
En su relato, Juanes subrayó la importancia de dedicar tiempo de calidad a los seres queridos, en especial, a sus hijos.
“El éxito profesional no garantiza la felicidad, tampoco el dinero. Se nos va la vida entera trabajando para conseguir eso que tanto soñamos, pero olvidando disfrutar del proceso”.
El artista también reflexionó sobre cómo ha cambiado la percepción de la depresión a lo largo de los años.
“Todo esto sucedió hace 13 años, cuando no era normal que se hablar de depresión y mucho menos si eras un artista exitoso.
Recordó que hace una década, pocos se atrevían a hablar públicamente sobre este tema, pero en la actualidad ha habido un cambio significativo.
Juanes agradeció profundamente el apoyo inquebrantable que recibió de su esposa y familiares cercanos durante su lucha.

Juanes agradeció a su esposa, la modelo Karen Martínez, por ser su apoyo. Foto: Instagram @juanes
“Afortunadamente nunca es demasiado tarde para hablar con alguien sobre un problema. Y eso fue lo que hice”.
Asimismo, compartió su gratitud por haber tenido el coraje de enfrentar y aceptar su situación, y cómo, a pesar de estar en un proceso de sanación continua, logró superar los momentos más oscuros.
La publicación concluyó con un mensaje de esperanza y perseverancia.
“Me siento orgulloso de mí por haber tomados las decisiones que tomé en el pasado para sanarme, estar cerca de mis hijos, ser mejor artista y ser humano. Tú también puedes. ¡Ánimo!”.
También lea: Bad Bunny enciende las redes sociales con una foto desnudo
Ver esta publicación en Instagram