Durante esta época decembrina  es importante recordar que la alegría de las festividades debe ir de la mano con el cuidado de nuestra salud, para no tener que visitar una clínica u hospital en plena celebración.

Por lo anterior, expertos y la Secretaría de Salud Pública Distrital de Cali brindan una serie de recomendaciones para prevenir intoxicaciones por alcohol adulterado y Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Así que preste atención.

1. Tenga cuidado con lo que come en las festividades 

Cena en Navidad y Fin de Año

El cuidado en la selección, manejo y preparación de los alimentos es esencial para prevenir enfermedades. Foto: Freepik

La manipulación y consumo de alimentos son aspectos cruciales en las celebraciones, es por ello que se aconseja:

  • Revisar la rotulación y registro: Al comprar alimentos, verifique la rotulación, el registro del INVIMA y la fecha de vencimiento para garantizar la seguridad.
  • Refrigerar bien alimentos perecederos: Carnes, lácteos y mariscos deben almacenarse refrigerados para prevenir la proliferación de bacterias.
  • Separar alimentos en la nevera: Evite la contaminación cruzada al separar los alimentos cocinados de los crudos en la nevera de su hogar.
  • Comprar en un lugar seguro: Asegúrese de adquirir productos alimenticios en establecimientos con el respectivo concepto sanitario favorable otorgado por la Secretaría de Salud.

Además, con tantas comidas festivas, es fácil excederse en las calorías. Intente equilibrar los alimentos ricos en nutrientes con las delicias navideñas.

Asimismo, con tantas reuniones, lavarse las manos con frecuencia puede ayudar a prevenir enfermedades.

2. Precaución con el alcohol

Tomar precaución con el consumo de alcohol durante las festividades de fin de año, para cuidar la salud

En este periodo festivo, también es prudente limitar el consumo excesivo de alcohol y preferir la moderación. Foto: Freepik

Uno de los riesgos más importantes durante las festividades es la posible presencia de alcohol adulterado en el mercado. Por ello tenga en cuenta:

  • Desconfiar de precios demasiado bajos: Si encuentra bebidas alcohólicas a precios significativamente más bajos de lo habitual, podría ser una señal de licor fraudulento o adulterado.
  • Verificar sellos y códigos QR: Asegúrese de que las botellas cuenten con sellos intactos y escanee el código QR, garantizando la autenticidad del producto.
  • Revisar etiquetas: Antes de comprar, verifique que las etiquetas contengan información esencial, como nombre y dirección del fabricante, contenido neto, grado alcohólico y leyendas sanitarias obligatorias.
  • Verificar que  la botella esté sellada: La tapa debe estar fija y sin goteos. Si planea consumir licor en un establecimiento, exija que la botella sea abierta en su presencia para evitar posibles manipulaciones.
  • Observe muy bien el aspecto del contenido de la botella: Desconfíe de bebidas alcohólicas con apariencia turbia, sólidos suspendidos o sabores y olores inusuales. Agitar la botella en sentido rotatorio puede revelar cualquier irregularidad.
  • Evitar combinaciones excesivas: Al elegir cócteles, procure no combinar múltiples tipos de bebidas alcohólicas. Esto facilitará el seguimiento de su consumo y reducirá el riesgo de intoxicación.
    También no olvides beber suficiente agua para mantenerte hidratado. Además, si bebes, hazlo con moderación y no te excedas.

Estas recomendaciones son fundamentales para cuidar su salud y disfrutar de unas festividades alegres y seguras. ¡Felices saludables fiestas!

También lee: Viaje seguro y llegue a su destino en esta temporada navideña