El 17 de noviembre se conmemoró el  Día Internacional de la Vasectomía, una fecha que llama la atención sobre un tema que, a menudo, está envuelto en malentendidos y mitos.

Ante esto, consultamos con Profamilia  sobre diversas inquietudes que la ciudadanía alberga en torno a este método de planificación familiar.

Lo anterior, con el propósito de desvirtuar mitos que rodean a la vasectomía y brindar información precisa sobre este procedimiento.

Dibujo sobre cómo es el procedimiento de la vasectomía.

Imagen sobre cómo es el procedimiento de la vasectomía. Foto: Freepik

Según Profamilia,  la vasectomía un método anticonceptivo destinado a hombres que no desean tener hijos o aquellos que ya son padres y no buscan aumentar la familia.

Estos conductos se sellan o bloquean, impidiendo así que los espermatozoides se mezclen con el semen, evitando un embarazo.

Mitos sobre la vasectomía

Un hombre durante una consulta médica

Los hombres  interesados en realizarse la vasectomía debe solicitar una  cita con un urólogo para el procedimiento. Foto: Pixabay

  1. ¿Causa impotencia o afecta el deseo sexual?
    No. La vasectomía sólo tiene que ver con el aspecto reproductivo del hombre, ya que los testículos no sufren cambios, de manera que las hormonas sexuales, encargadas de la libido no se alteran, por lo tanto, no afecta el deseo sexual, la fuerza, ni la erección.

    Esto quiere decir, que es falso los que dicen que este procedimiento acaba con la vida sexual del hombre.

  2. ¿Después de la vasectomía el hombre puede eyacular?
    Si. Después de la operación, él sigue eyaculando normalmente, pero sin espermatozoides, por lo que no hay riesgo de embarazo.
  3. ¿Es una cirugía compleja y dolorosa?
    Es un procedimiento ambulatorio, rápido (entre 20 y 30 minutos), seguro y mínimamente invasivo que garantiza un 99% de efectividad.

    Su recuperación es rápida, generando una incapacidad de solo 5 días. Se programa fácilmente y no requiere hospitalización.

  4. ¿La vasectomía engorda?
    No. Esta cirugía solo interviene los conductos que transportan los espermatozoides, no la producción de testosterona que podría causar alteraciones en el peso de la persona. Por lo tanto, es falso afirmar que engorda.
  5. ¿Puede causar cáncer de próstata?
    No. No hay ningún estudio que asegure que la vasectomía causa cáncer.

Datos para tener en cuenta

  • Quien se ha hecho una vasectomía puede volver a tener relaciones sexuales tan pronto como se sienta cómodo, generalmente una semana después de la cirugía.
  • Profamilia señala que es importante tener en cuenta que la vasectomía no es efectiva de inmediato, sino hasta  tres meses después del procedimiento.
  • Por lo anterior se debe realizar un análisis de semen o conteo de espermatozoides.
    Se recomienda usar otro método anticonceptivo hasta que el conteo en la prueba de seguimiento sea cero.
  • La vasectomía no previene infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo que es recomendable seguir usando conservantes en todos tus encuentros sexuales.

La persona interesada en este procedimiento debe consultar en su EPS o en Profamilia donde e brindarán toda la información.

También lee: Eliminatorias al Mundial 2026: Resultados y próxima fecha