La actriz  colombiana Angelly Moncayo  recibió la Orden del Congreso de Colombia por su incansable labor como activista en la lucha contra el síndrome de Asia.

El acto se realizó el pasado martes, 14 de noviembre, en el salón Elíptico del Capitolio Nacional en Bogotá.

Este síndrome, vinculado a los implantes mamarios, ha afectado a numerosas mujeres en todo el mundo, y Angelly ha surgido como una defensora  de aquellas mujeres que enfrentan dicha condición.

“Esta condecoración es para todas las mujeres que al igual que yo han enfrentado esta difícil enfermedad, con valentía han compartido su historia con el firme propósito de ayudar a otros a encontrar una solución”, expresó la actriz.

La actriz Angelly Moncayo, tras recibir la Orden de Congreso por su labor contra el síndrome de Asia.

La actriz Angelly Moncayo, tras recibir la Orden de Congreso por su labor contra el síndrome de Asia. Foto: Instagram @dra.anamilenalozano

Angelly Moncayo es fundadora de Asia Recovery, un espacio dedicado a las personas afectadas por el síndrome de Asia (Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes), una afección vinculada a los implantes mamarios.

Este proyecto, que vio la luz en 2020, nació de la  propia experiencia de Angelly, quien sufrió problemas de salud relacionados con sus prótesis.

Desde entonces, la caleña se ha dedicado a construir una comunidad sólida que ofrece orientación y una red de apoyo crucial para aquellos que han atravesado circunstancias similares.

A través de esta iniciativa, la actriz visibiliza en Colombia y otras partes del mundo  los problemas de salud que desarrollan las mujeres con los implantes.

Asimismo, hizo llamado al Gobierno para que el síndrome de Asia sea reconocido como un problema de salud pública.

“Resulta imprescindible que el Ministerio de Salud reconozca oficialmente el Síndrome de ASIA cómo una enfermedad y otorgue una atención especializada al tema de los implantes mamarios”, señaló.

Durante la ceremonia, agradeció el apoyo incondicional brindado por su familia, amigos y profesionales de la salud.

También lee: Día Mundial de la Diabetes: Así se puede cuidar de esta enfermedad

¿Qué es el síndrome de Asia que afectó a Angelly?

Angelly Moncayo, actriz colombiana, tras realizarse la explantación.

Angelly Moncayo tras realizarse la explantación. La actriz señaló que luego del procedimiento su  salud mejoró. Foto: Instagram @angelinemoncayo

Según la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, “se trata de un conjunto de síntomas causados por una respuesta inmune a los adyuvantes”.

El síndrome de Así se  puede asociar a los implantes mamarios, considerados como cuerpos extraños.

Algunos síntomas son: dolor muscular, inflamación articular, fatiga crónica, alteraciones del sueño y  pérdida de memoria, entre otras.

El doctor  Alan González, cirujano colombiano con gran experiencia, destaca que con la cirugía de explantación (retiro de las prótesis) la calidad de vida de las pacientes comienza a mejorar.

A través de sus redes sociales, Angelly ha manifestado que luego de realizarse la explantación recuperó su salud.

¿Qué tal te pareció este contenido? Déjanos saberlo en los comentarios o haga clic sobre las estrellas para puntuarlo. Si te gustó compártelo.